martes, 30 de abril de 2013

Internet, una luz al final del túnel


España, durante los últimos años, se ha visto inmersa en una profunda crisis económica que ha afectado prácticamente a todos los sectores y que se ha ido agravando desde su inicio en 2007. Una de las consecuencias principales es el descenso del consumo. Por un lado, la alta tasa de desempleo impide gastar mucho y por otro lado, las personas que aún conserva su empleo tiene incertidumbre sobre el futuro, por lo que también intentan reducir el gasto.


                                             Aunque la afirmación anterior parece obvia, encuentro curioso un  dato de la CMT que evidencia lo contrario: los españoles gastamos 66€ de media en cada compra, casi 20 menos que hace cinco años. Esto sin embargo no quiere decir que se compre menos, al contrario, el número de compras ha aumentado pero éstas son de menor cuantía. Esto es un dato muy revelador para las empresas, y quienes consigan empatizar con este cambio de mentalidad hacia el consumo de los españoles, probablemente podrán sacar beneficio de ello.

Esta necesidad ha sido aprovechada por un sector principalmente, y que en la actualidad es el único sector que puede afirmar que sigue desde que empezó la crisis con una tendencia de beneficios totalmente alcista. Hablo del sector de Internet, más concretamente del e-commerce o comercio electrónico. A pesar de la crisis en Internet se vende más que nunca. El aumento de las ventas online se ha incrementado un 22’2% en los últimos cinco años, alcanzándose un volumen de negocio en la red cercano ya a los 10.000 millones de euros anuales.

Según el estudio sobre Tecnologías de la Información las comunicaciones en las PYMES y grandes empresas españolas, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI ONTSI  el porcentaje de empresas con páginas web asciende a más del 60%, pero sólo el 12% de éstas venden sus productos y servicios a través del Comercio Electrónico. Viendo la importancia del comercio electrónico reflejada en datos anteriores que evidencian una clara oportunidad de negocio, la presencia de estas cifras tan bajas me sorprende. Empresario off-line: ¿de verdad estás dispuesto a regalar tan fácil una gran cuota de mercado, a las pocas empresas que sí comercializan ya online?

HAY QUE ADAPTARSE AL CAMBIO: HAY QUE INNOVAR.

Y la innovación más urgente se encuentra en Internet. Comparto la opinión de numerosos expertos, quienes afirman que 'Si no estás en Internet, no existes'. Por ello, hay que dar el salto a Internet, aprender de esta nueva forma de negocio e incorporarla cuanto antes en tu modelo de negocio. Según Ramón Gutiérrez Morera, experto en informática de gestión empresarial, estas nuevas posibilidades de outsourcing, tanto del software como de las infraestructuras, son la oportunidad que las empresas no deben dejar pasar para subirse al carro del Comercio Electrónico, ya que les permiten hacerlo con unos costes conocidos, reducidos y controlables y con los que se pueden, incluso, permitir arriesgarse y probar suerte con este nuevo canal de venta.
Conocidas las ventajas, y decidido a emprender en internet, ¿por dónde empezar? Numerosas páginas como 'Emprendedores' o 'Innovainternet'  ofrecen todo tipo de ayuda para los nuevos innovadores en Internet, desde consejos o teoría a enlaces de empresas dedicadas a montar negocios online. Por otro lado, el Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las Pymes o la Asociación Española de Comercio Electrónico también ofrecen numerosos servicios , como talleres y seminarios, con el fin de fomentar el interés hacia esta nueva oportunidad de negocio española. Como dijo Nelson Mandela, "Todo parece difícil hasta que se ha hecho". Una vez hecho, sólo queda disfrutar de los beneficios de lo que algunos ya llaman, la revolución industrial del siglo XXI.


2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, y lo cierto es que aun hay mucha gente que no lo sabe, y se enfocan en la queja sin buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post y los enlaces de información extra.

    Lo cierto es que en España sigue habiendo mucha resistencia al comercio electrónico. Pero en estos momentos tan delicados en la economía, es la única manera de emprender y generar riqueza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar