España, durante los últimos años, se
ha visto inmersa en una profunda crisis económica que ha afectado prácticamente
a todos los sectores y que se ha ido agravando desde su inicio en 2007. Una de
las consecuencias principales es el descenso del consumo. Por un lado, la alta
tasa de desempleo impide gastar mucho y por otro lado, las personas que aún
conserva su empleo tiene incertidumbre sobre el futuro, por lo que también
intentan reducir el gasto.
Aunque la afirmación anterior parece
obvia, encuentro curioso un dato de la CMT que evidencia lo contrario:
los españoles gastamos 66€ de media en cada compra, casi 20 menos que hace
cinco años. Esto sin embargo no quiere decir que se compre menos, al
contrario, el número de compras ha aumentado pero éstas son de menor cuantía.
Esto es un dato muy revelador para las empresas, y quienes consigan empatizar
con este cambio de mentalidad hacia el consumo de los
españoles, probablemente podrán sacar beneficio de ello.
Esta necesidad ha sido aprovechada por un
sector principalmente, y que en la actualidad es el único sector que puede
afirmar que sigue desde que empezó la crisis con una tendencia de beneficios
totalmente alcista. Hablo del sector de Internet, más concretamente del e-commerce
o comercio electrónico. A pesar de la crisis en Internet se vende más que
nunca. El aumento de las ventas online se ha incrementado un 22’2% en los
últimos cinco años, alcanzándose un volumen de negocio en la red cercano ya a
los 10.000 millones de euros anuales.
Según el estudio sobre Tecnologías de
la Información las comunicaciones en las PYMES y grandes empresas españolas,
realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI ONTSI el
porcentaje de empresas con páginas web asciende a más del 60%, pero sólo el 12%
de éstas venden sus productos y servicios a través del Comercio Electrónico.
Viendo la importancia del comercio electrónico reflejada en datos anteriores que
evidencian una clara oportunidad de negocio, la presencia de estas cifras tan
bajas me sorprende. Empresario off-line: ¿de verdad estás dispuesto a regalar
tan fácil una gran cuota de mercado, a las pocas empresas que sí comercializan
ya online?
HAY
QUE ADAPTARSE AL CAMBIO: HAY QUE INNOVAR.
Y
la innovación más urgente se encuentra en Internet. Comparto la opinión de
numerosos expertos, quienes afirman que 'Si no estás en Internet, no existes'.
Por ello, hay que dar el salto a Internet, aprender de esta nueva forma de
negocio e incorporarla cuanto antes en tu modelo de negocio. Según Ramón Gutiérrez Morera, experto en
informática de gestión empresarial, estas nuevas posibilidades de
outsourcing, tanto del software como de las infraestructuras, son la
oportunidad que las empresas no deben dejar pasar para subirse al carro del
Comercio Electrónico, ya que les permiten hacerlo con unos costes conocidos,
reducidos y controlables y con los que se pueden, incluso, permitir arriesgarse
y probar suerte con este nuevo canal de venta.
Conocidas las ventajas, y decidido a emprender en internet, ¿por dónde
empezar? Numerosas páginas como 'Emprendedores' o 'Innovainternet' ofrecen
todo tipo de ayuda para los nuevos innovadores en Internet, desde consejos o
teoría a enlaces de empresas dedicadas a montar negocios online. Por otro lado,
el Consorcio
para el Desarrollo Tecnológico de las Pymes o la Asociación
Española de Comercio Electrónico también ofrecen numerosos servicios ,
como talleres y seminarios, con el fin de fomentar el interés hacia esta nueva
oportunidad de negocio española. Como dijo Nelson Mandela, "Todo
parece difícil hasta que se ha hecho". Una vez hecho, sólo queda
disfrutar de los beneficios de lo que algunos ya llaman, la revolución
industrial del siglo XXI.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, y lo cierto es que aun hay mucha gente que no lo sabe, y se enfocan en la queja sin buscar soluciones.
ResponderEliminarGracias por el post y los enlaces de información extra.
ResponderEliminarLo cierto es que en España sigue habiendo mucha resistencia al comercio electrónico. Pero en estos momentos tan delicados en la economía, es la única manera de emprender y generar riqueza.
Un saludo.