miércoles, 15 de mayo de 2013

Aterrizando en el mundo wiki!


    ¿Qué es un wiki? La palabra wiki viene del hawaiano y quiere decir rápido. Un o una wiki es un sitio web cuyo principio básico recae en que sus páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de la red. Estos usuarios pueden crear, modificar o borrar el mismo texto, con el fin de conseguir que la información que aparece sea lo más completa y fiable posible (aunque esto no siempre se consigue) El ejemplo más conocido y de mayor tamaño de este tipo de páginas web es la enciclopedia colaborativa Wikipedia. Wikipedia es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva. Sin embargo, la información publicada no siempre es fiable, ya que los usuarios en ocasiones pueden (suponemos que sin mala intención) compartir información errónea o falsa. Para saber hasta qué punto es fiable la información, es conveniente mirar las referencias que los autores han enlazado con la información. Es importante la existencia de referencias primarias o de autores expertos en su defecto, para dar más fiabilidad al escrito. 
    Símbolo de Wikipedia

    Por ejemplo, al hablar de Marketing será más fiable un enlace bibliográfico a un artículo de Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, o un libro teórico sobre Mercadotecnia que un foro de opinión acerca del tema. En la actualidad recurrimos a la búsqueda de información en wikis constantemente. Nos ofrecen la información de manera clara concisa y ordenada, por lo que es fácil que encontremos lo que buscamos rápidamente. Aunque la wiki con más tráfico en la red sea Wikipedia, esto no quiere decir que ésta sea la única o universalmente la mejor. Ni mucho menos.
    Mi primer contacto como voluntaria colaborando en una wiki ha sido  en Descuadrando, un proyecto lanzado en 2009 y que se define como "la enciclopedia abierta sobre temas de empresa y economía". Mi contribución ha sido doble, por un lado he creado una nueva página y por otro lado he modificado una existente, que a mi parecer, estaba muy pobre y desorganizada.

    La página que he creado ha sido sobre el 'Pensamiento de diseño o Design Thinking', una metodología práctica y creativa para la resolución de problemas. Por otro, lado he modificado la página de la empresa Puleva. Para realizar estas modificaciones de manera correcta, me he basado en una rúbrica de autoevaluación elaborada por Esteban Romero Frías, en la que marca detalladamente las pautas a seguir para elaborar una correcta y estructurada entrada. Voy a relacionar como ejemplo las dos páginas que he elaborado con la rúbrica, y así os muestro de manera práctica qué pasos hay que seguir para que podáis redactar una entradas correcta, fiable y estructurada.
      1. Los títulos son descriptivos, siguiendo en todo caso las indicaciones para titular entradas
      2. Tienen más de 750 palabras.
      3. En ambos casos se hace relación con sus correspondientes referencias. Cabe destacar que los temas propuestos en mis entradas son distintos. En ‘Pensamiento de Diseño’ hablo de una metodología que tiene un trasfondo bibliográfico e informativo distinto al de ‘Puleva’ que al ser una empresa, debe hacer referencia en todo momento a la misma.
      4. Después de comprobarlo varias veces, la ortografía y la gramática son correctas.
      5. El formato de las entradas es acorde con las hojas de estilo descuadrando. Esto lo podéis apreciar en la modificación de la entrada de Puleva. Antes de ser modificada, sólo incluía un texto de 800 palabras sin introducción o estructura alguna. Ahora se puede apreciar cómo cada tema referente a la misma está bien estructurado y organizado. 
      6. El punto de vista mantiene siempre la neutralidad. En ningún momento doy mi punto de vista en el wiki, para eso ya creé en su día este blog 
      7. Ambas entradas poseen una relación de fuentes al final de la página. Como comenté antes, las fuentes tienen diferente ‘estructura’ al ser de temas totalmente distintos. Sin embargo, ambas guardan en común que en todo momento se ha procurado utilizar la fuente más primaria posible. En el caso del Design Thinking, Tim Brown y en el caso de Puleva la propia web corporativa.
      8. He añadido enlaces internos. En el caso del Design thinking tres, y en el caso de Puleva, al ser contenido histórico y propio de la misma no he tenido ocasión de relacionar ningún concepto con alguno ya expuesto en Descuadrando.
      9. Por último, la multimedia. Para la entrada de Design thinking no es necesario incluir multimedia. Si se quieren observar gráficos y ejemplos, se puede simplemente recurriendo a los enlaces externos indicados en el final de la misma. En Puleva sin embargo, sí me parecia conveniente poner su logo corporativo. A la hora de hacerlo he de decir que he tenido problemas técnicos. Para subir una imagen a una entrada en un wiki, es necesario que esta se encuentre bajo una licencia commons. Después de subir mi archivo (el logo de Puleva) a la wikimedia, ésta no se consigue visualizar en la entrada. He investigado mucho sobre ello, y finalmente me he rendido. No obstante, he dejado el enlace puesto, para que en un futuro si alguien encuentra cuál es mi error pueda modificarlo y la página esté más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario