jueves, 14 de marzo de 2013

¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?


La mayoría de vosotros habréis oído el concepto ''La web 2.0'', pero seguramente no todos habréis hecho aún hincapié en su significado. La web 2.0 hace referencia al uso de la web como una plataforma de colaboración masiva. ¿Esto que quiere decir? Que todos los usuarios de Internet pueden participar y colaborar igualitariamente en la web: compartiendo, sugiriendo, criticando... ''Co-creando valor'' . Donde antes la web actuaba de una manera unilateral, simplemente ofreciendo información a los usuarios (como podría hacer una enciclopedia) ahora la información que ofrece acaba siendo resultado de la colaboración entre internautas, quienes pueden ahora opinar y aportar sobre la información (sea ejemplo wikipedia, una enciclopedia que es creada y editada por todos).

Poco a poco las empresas se están haciendo eco de esta evolución en la web y están incorporándola a su terreno, hablando ya del término Empresa 2.0. Sin embargo, no todas las empresas son capaces de trasladar verdaderamente el concepto y poder sacar beneficio del mismo, y es que si no sabes lo que buscas, no entiendes lo que encuentras.
Es muy importante conocer el valor que las herramientas de la web 2.0 (Blogs, redes sociales...) pueden aportar a la empresa. En mi opinión, no por el hecho de estar en una red social y generar contenidos habitualmente o permitir a los usuarios interactuar contigo mediante la misma se está en la web 2.0. Las empresas tienen que saber escuchar, de manera individual, a cada persona, cada cliente. Cuanto mayor sea el grado de participación, más positivo será para los resultados de la empresa. Con cada conversación (sugerencias, críticas...) de las redes estaremos generando un valor para la empresa. OJO! Hablo de conversaciones, puesto que en el momento que no respondamos al cliente y dejemos de interactuar con él, dejaremos de estar usando el término 2.0, para convertir la herramienta que debemos usar para co-crear valor en un simple buzón de sugerencias. 
LA CLAVE está en saber interpretar de manera correcta y siempre desde una perspectiva constructiva esas conversaciones: siempre para bien, nunca para mal.
 A fin de cuentas, ¿Quién mejor que tu cliente para opinar sobre tu empresa?
Os dejo como buen ejemplo, dos vídeos de la campaña ''Casting de Sabores de Lays''. Lays dio voz a sus consumidores, invitándolos a participar en un concurso para elegir un nuevo sabor para sus patatas. ¡Una estrategia genial!





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