sábado, 6 de abril de 2013

¿Hasta qué punto nos pertenece lo que publicamos en la web?


El otro día escuché el relato de una chica que contaba muy enfadada cómo una famosa revista había utilizado su imagen de perfil en Facebook como portada en una de sus secciones sin haberle pedido permiso, ni haberla mencionado. A posteriori la joven se borró su perfil en Facebook y pasó a mostrar una posición de anonimato en internet. Esto me ha llevado a preguntarme cuánto de razón tienen su enfado y su reacción, y cuánto conocemos en realidad acerca de las licencias de uso de nuestros contenidos digitales. Es importante conocer las principales licencias de uso que podemos aplicar a nuestros contenidos, e informarnos de qué configuración nos ofrece cada plataforma, para evitar futuros malentendidos. Internet ofrece numerosas opciones como licencias de uso, siendo las principales Copyright y Creative Commons.


Copyright Todos los derechos reservados”. Es la licencia más utilizada, e implica que solamente su autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. Para que un tercero pueda utilizar un contenido determinado es necesario que el autor le autorice de manera explícita. A veces, incluso se debe pagar por este derecho de uso.


Creative Commons es un tipo de licencia que ofrece la posibilidad de utilizar, copiar modificar y distribuir un contenido simplemente reconociendo su autoría. Deriva de otra licencia anterior de uso, Copyleft, el sistema opuesto al Copyright. Sin embargo, Creative Commons ofrece establecer más configuraciones que dan lugar a 6 tipos diferentes de licencias CC.

En teoría, cualquier contenido disponible en Internet que no refleje especificada una licencia concreta, está protegido por Copyright. Por otro lado, algunas páginas han incorporado las licencias Creative Commons en sus webs, permitiéndote como en el caso de Flickr, o Youtube y Picasa de Google, elegir el tipo de configuración de uso a terceros que quieres añadir a tus contenidos. 
¿Y Facebook? ¿Qué derechos tenía la chica mencionada antes sobre su foto? Bueno, Facebook es un caso a parte. Dentro de la política de datos de Facebook encuentro el siguiente enunciado : “Cuando publicas contenido o información con la configuración "Público", significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (es decir, tu nombre y foto del perfil)”.Si dicha revista pudo acceder a su foto de perfil suponemos que lo tenía con visibilidad pública. Por tanto, Facebook según lo anterior le permitió a la revista usar la foto, pero no tenía la obligación de asociarla a ella. Por tanto, en este caso el enfado de la joven se hubiese podido evitar simplemente haciendo algunos ajustes de privacidad en su perfil de Facebook, y permitiendo así que sólo determinadas personas pudiesen acceder a sus fotografías y contenidos. Cada web tiene su propia política de uso de datos, aunque a menudo obviamos su lectura. Infórmate de dónde estás, qué derechos tienes y qué derechos tiene la web sobre tu contenido, y evitarás futuros malentendidos.


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